El Ayuntamiento de Zempoala, que encabeza Jesús Hernández Juárez, es el municipio que mayor número de denuncias recibió en el último año por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, reveló Myrna Moncada Mahuem, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos de Hidalgo (ITAIH), en su informe de actividades 2022 ante el Congreso del estado.
En la sala de la Diputación Permanente, frente a la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, Moncada Mahuem señaló que dicha Presidencia Municipal cuenta con un total de 18 interposiciones en su contra en el último año, al tiempo que consignó: “el rendir cuentas es la condición que nos iguala como servidores públicos al margen de nuestras funciones y nos compromete a mantener informadas a las personas de nuestro quehacer institucional”.
Añadió que, de manera general, en 2022 el ITAIH recibió 230 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, representando un aumento de 161 querellas respecto al año anterior, de las cuales 204 corresponden a ayuntamientos. “De las 230 denuncias presentadas, el Consejo General resolvió 188, mientras que 42 se encuentran aún en proceso, de acuerdo a los plazos legales”.
Asimismo, expuso que el pleno del Instituto aprobó la imposición de 14 medidas de apremio por incumplimiento a las resoluciones respecto de recursos de revisión y denuncias, además de dictar 39 amonestaciones públicas y recientemente una multa económica derivado de un expediente del año 2022.
SINDICATOS, EL SECTOR MÁS OMISO
La comisionada presidenta dio a conocer que son los sindicatos el sector que presenta los resultados más bajos en materia de transparencia, ejemplificando con los correspondientes a los municipios de: Tlaxcoapan, con una calificación de cero (en una escala del 0 al 10); seguido de Huautla, con 0.39; Emiliano Zapata, con 1; Tizayuca, con 2.94; Atotonilco el Grande, con 2.97; y Tlanalapa, 3.14.
Además, dio a conocer que en materia de acceso a la información se presentaron 10 mil 249 solicitudes y de datos personales 402, esto hace un total de 10 mil 651 solicitudes, destacando el Gobierno de Hidalgo (2 mil 367), ITAIH (583) y el Ayuntamiento de Pachuca (413).
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, propuso llevar los ejercicios de rendición de cuentas a los municipios para que sea escuchada por la ciudadanía, sociedad civil, alcaldes y con ello se vea quién cumple y quién no.
Al informe del ITAIH también asistieron la comisionada y comisionados, Evelia Monribot Domínguez, Luís Ángel Hernández Ríos, Raúl Kennedy Cabildo y Sigifredo Rivera Mercado; así como las diputadas Vanessa Escalante Arroyo, Tania Valdez Cuellar, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Sosa Jiménez y Gabriela Godínez Hernández.