Que Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma, cuenta con 5 carpetas de investigación en su contra por diversos delitos -entre ellos el desvío de 23 millones de pesos-, pero intenta evitar presentarse al juzgado para las diligencias correspondientes, por lo que al parecer no sólo tiene mucho que ocultar sino también temor a la mirada pública, ya que están muy de moda los linchamientos.
Que otro personaje con desvíos millonarios en su haber es Onésimo Serrano González, delegado federal de la SEDATU, quien no se ha pronunciado al respecto e incluso ha evitado asistir a foros públicos para evadir las preguntas sobre los desfalcos en el programa de ampliación de viviendas, en el que dejó desprotegidas a 980 familias simplemente por ayudar a su amigo Alejandro Ramírez Furiati, de la CNC.
Que en Tezontepec de Aldama quemaron una casa de huachicoleros, puesto que es una de las regiones donde el problema surgió y, coincidentemente, fue un municipio que gobernó en aquel entonces Asael Hernández Cerón, ahora dirigente estatal del PAN (recordemos el famoso caso en el que hizo berrinche y decidió no renunciar).
Que el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Chárrez, es blanco de quejas porque dejó plantados a los habitantes de la comunidad de San Juanico debido a que le surgieron reuniones de imprevisto, aunque los oriundos del lugar señalan que es habitual este tipo de comportamientos que solamente se deben a motivos personales.
Que Humberto Pacheco Miralrío, alcalde de Mixquiahuala, no ha querido informar sobre las cifras que arrojó el carnaval, lo que llama especialmente la atención por tratarse del gobierno municipal que alega un “hackeo” de 7 millones de pesos que continúan desaparecidos. Por ello, no sería extraño que en el futuro se hable de un proceso judicial similar al de Filiberto Hernández.
Que con tal de recibir un aumento en el presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la consejera presidenta Guillermina Vázquez prefiere buscar la forma de aplazar la proyección presupuestal y continuar a la espera, a pesar de las dudas que persisten sobre la forma en que ha sido aplicada la partida.
Que el PRD continúa a espera de la información que el IEEH debe proporcionarle para elegir adecuadamente a sus candidatos, lo que ya empieza a tomar más tintes de una práctica dilatoria en beneficio del PRI Hidalgo.
Que José Alfredo Sepúlveda Fayad, titular de la CDHEH, nuevamente acaparó la información y en esta ocasión fue por su salario, que rebasa los 70 mil pesos mensuales. Sin embargo, el poco trabajo realizado por la instancia que dirige indica que no está al tanto de los sucesos estatales y regionales, pero también hace pensar que ya existe una lista de abogados que buscan su cargo y evidencian los errores del organismo.
Que Isidro Pedraza, senador sin trabajo del PRD, en poco tiempo ha logrado generar fuertes beneficios a través de plantones de asociaciones campesinas en diferentes instancias; a los manifestantes les paga a través de despachos de abogados en los que dan especial importancia a temas ejidales y asociaciones migrantes por ser donde existen mayores cantidades de dinero, aunque las condiciones de vida de los movilizados no sufren ningún cambio.
Que a últimas fechas los problemas de trata de personas se han intensificado en diferentes regiones del estado, aunque no cuentan con gran atención o investigación por parte de la prensa local.
Por: YO COMO QUE OÍ..
ADVERTENCIA: LO QUE SE ESCRIBE EN ESTA COLUMNA NO ES INFORMACIÓN OFICIAL NI CONFIRMADA, RECOGE LO QUE SE DICE, SE COMENTA Y SE CUCHICHEA SOBRE LOS PERSONAJES E INSTITUCIONES QUE AQUÍ SE ABORDAN. NI SE ENOJEN NI SE ALEGREN, SINO TODO LO CONTRARIO.