Genoveva Martínez
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, advirtió que todo el peso de la ley caerá sobre los saqueadores de comercios y vándalos que han actuado durante los últimos días; asimismo, pidió a los manifestantes que liberen las carreteras.
En entrevista posterior a la Cabalgata de Reyes en la ciudad de Pachuca, el mandatario insistió que su administración respeta la libertad de expresión, siempre y cuando se haga en el marco de la legalidad; sin embargo, dijo, en la región del Valle del Mezquital fue obligada la intervención de elementos de seguridad.
Habló sobre el operativo que se realizó sobre la carretera México-Laredo, donde resultaron más de 13 heridos y dos muertos, además de dos autobuses que fueron quemados; “ayer hubo mucha prudencia, porque si realmente las fuerzas federales hubieran entrado al desalojo, hubiera sido peor de lo que ocurrió, sin embargo en el diálogo se ofreció que la estatal se replegaría si se disolvía el bloqueo», dijo.
Fayad Meneses reconoció que persiste la incomunicación hacia Ixmiquilpan y municipios aledaños, por tanto conminó a retirar los bloqueos para que la población pueda llevar a cabo sus actividades normales.
«Hago un llamado y apelo a la unidad, a la manifestación en paz y no al saqueo, que la ciudadanía no permita a saqueadores y delincuentes», subrayó.
Asimismo, insistió en que muchas de esas protestas son encabezadas por personajes que pretenden «sacar raja política».
Morena condena actuación de la Policía en Ixmiquilpan
Más tarde, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenaron la forma en que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo trató de desarticular las manifestaciones en Ixmiquilpan, al derivar en la muerte de jóvenes activistas.
En conferencia de prensa, Arturo Islas, representante de Morena, calificó como provocación que agentes estatales lanzaran gases lacrimógenos a manifestantes, incluso mencionó la posible participación de policías infiltrados para generar desmanes.