Redacción
Esta mañana el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, advirtieron que movilizarán a la comunidad universitaria el miércoles 23 de agosto si el Gobierno del Estado no salda la deuda superior a 142 millones de pesos que tiene atrasada por pagos de los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Las autoridades de la máxima casa de estudios detallaron que hasta el viernes pasado la deuda ascendía a 142 millones 387 mil 99 pesos, correspondientes al subsidio estatal ordinario y al subsidio estatal extraordinario.
Pontigo y Sosa aseguraron que si esos recursos se devuelven a la Federación porque no se ejercen, la comunidad universitaria será la afectada pues tendría que fijarse una cuota al Garzabús, así como un considerable aumento en las colegiaturas.
Gerardo Sosa enfatizó que exigen ese pago porque «estamos defendiendo la educación pública mexicana, si no lo hacemos así se tendrá que pagar colegiaturas, hacemos un llamado para decirle al gobierno del estado que cumpla con su responsabilidad».
Por su parte, el rector apuntó que el pago de estos recursos está fundamentado por la ley en el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero número 0530/16, fechado el 13 de enero de 2016.
Si el gobierno no salda esta deuda, aseguran que estará en riesgo el pago de los salarios, prestaciones de seguridad social, vales de despensa, aportaciones para los fondos de jubilaciones, becas, movilidad académica de alumnos y profesores, así como el estímulo de desempeño del personal docente, además de que obligará a tomar “medidas drásticas”.