¡YA PÓNGANSE DE ACUERDO! Sigue la disputa por la Junta de Gobierno del Congreso

La disputa por la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso Local mantiene entablados los trabajos de la Sesión de Instalación de la LXIV Legislatura, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Veras Godoy, declarara por segunda ocasión un receso, ahora de cuatro días, para concluir el procedimiento.

Desde el pasado 4 de septiembre se inició con la Sesión de Instalación, pero el desacuerdo de los morenistas, por el hecho de que María Luisa Pérez Perusquía presida la Junta de Gobierno, ha originado las pausas, que ahora durarán hasta el martes 11 de septiembre a las 18 horas, plazo en el que pretenden lograr que en dicha posición se nombre a Veras Godoy.

En una sesión atropellada, fuera de todo protocolo y orden del día, los diputados discutieron de manera alternada la interpretación de los artículos 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sin llegar a acuerdos y sí exhibirse en tribuna.

Entre dimes y diretes, así como gritos, coros y porras del público, tanto a favor de Morena como de los diputados que son minoría, se desarrolló la sesión.

Luego de confirmar la existencia de quórum, el diputado Rafael Garnica propuso se declarara un nuevo receso para que los integrantes de la Junta de Gobierno eligieran a Humberto Veras como presidente.

Sin embargo, dicho acto provocó molestia a los diputados del PRI, PAN y Encuentro Social, quienes solicitaron que se apegara al orden del día aprobado, el cual no incluía la intervención de ningún diputado, mucho menos la declaración de un nuevo receso.

Acto seguido, diputados de las fracciones del PAN, Morena, PRI y PES, subieron a tribuna de forma intercalada para argumentar por un lado que no hay fundamento para un receso y por el otro, que la ley es ambigua y por ende se habla de una mayoría ponderada y no simple de la que se habla en el artículo 98, en el que se especifica el procedimiento de creación de la Junta de Gobierno.

Tatiana Ángeles, diputada de Morena, reconoció que en un principio tenían duda de lo que menciona la ley, no obstante, en el artículo 99 queda claro. Y comentó que de nada servirá que María Luisa Pérez sea coordinadora si todo lo deberá consultar al pleno, “hasta para comprar computadoras”.

Por su parte, Julio Valera Piedras recordó que la Junta de Gobierno ya está constituida y sólo queda hacer de conocimiento al pleno, toda vez que existe un acuerdo firmado por la mayoría de los representantes partidistas.

Mayka Ortega Eguiluz les recordó a los morenistas que si tenían el cargo no era por méritos propios, sino gracias a una oleada obradorista. “¿Creen que ganaron los de Morena? No. Además de preparación, sensibilidad, caminar, conocer, se necesita más. No confundamos”.

Asael Hernández Cerón les pidió a los diputados de Morena que si de verdad consideran “un honor estar con Obrador, no se conviertan en un lastre y ayúdenlo a lograr los cambios que ha ofrecido. No hagan de su pretendida cuarta generación, una generación de cuarta”.

María Luisa Pérez pidió a la diputada Susana Ángeles no hacer comentarios sin sustento, ya que de lo contrario se convierten en “injurias y calumnias y me asiste la posibilidad de hacer lo que procede”, ello luego de que la morenista hiciera señalamientos de desvío de recursos basados en un estudio del IMCO. “No permito que se use mi nombre para hacer señalamientos como posible actos de corrupción”, advirtió la presidenta de la Junta de Gobierno.

Exigió a Veras Godoy que no acuda al Senado de la República en calidad de presidente de la mesa directiva, ya que ellos no le pidieron fuera a entregar un documento, que dicho sea de paso, les fue negado el recibimiento.