La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha anunciado la cancelación de las mesas de diálogo, tras los incidentes que denominó como “injurias callejeras” y violencia contra su rector, Octavio Castillo Acosta, registrados el pasado 16 de octubre en el centro de Pachuca.
La institución señaló en un comunicado que ya no existe motivo para continuar con la mesa de negociación: “Lamentablemente, las injurias callejeras y la violencia sufrida por el rector de la Universidad, demuestran el contexto de falta de respeto coordinado y concertado por una minoría que rechazó definitivamente el diálogo”.
La respuesta de la universidad se basa en la falta de asistencia por parte de la comunidad estudiantil en paro, a pesar de un acuerdo previo. Además, la mayoría de los estudiantes afectados por la suspensión de actividades han expresado su deseo de regresar a clases y de abordar cuestiones importantes:
“Nos complace comunicarles que la casi absoluta mayoría del estudiantado que se vio afectado por la suspensión unilateral de actividades, pidió regresar a clases, con educación de calidad, con la demanda legítima de atender prioritariamente el combate del acoso sexual, la mejora de las instalaciones, las no represalias y el apoyo para no perder el semestre, así como diversos puntos de cada pliego por unidad. Todo esto está en curso y solventándose”.
La UAEH subraya que, aunque se cancela la mesa de diálogo, las puertas de la rectoría y las direcciones de la universidad siguen abiertas para escuchar a los estudiantes de manera proactiva.