Genoveva Martínez
Jorge Miguel García Vázquez, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso dar 5 por ciento más dinero a los partidos políticos. Además de financiamiento para actividades ordinarias, proselitistas, aportaciones de militantes, capacitación y promoción, el legislador pide dicho aumento para el adiestramiento de jóvenes.
CON PERAS Y MANZANAS
De acuerdo con el Código Electoral, las cúpulas obtienen financiamiento para prerrogativas, conforme una bolsa general producto del 25 por ciento del salario mínimo por el padrón electoral.
De esta cantidad total, distribuyen el 30 por ciento de manera equitativa a los partidos políticos con registro y los candidatos independientes que participen en determinado proceso electivo, mientras que el 70 por ciento restante se reparte conforme la votación obtenida en una contienda anterior.
Además, existen recursos para la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales de las agrupaciones, equivalentes al 3 por ciento del financiamiento total, enfocado principalmente al desarrollo político de las mujeres.
Cabe mencionar que los partidos también consiguen dinero por parte del financiamiento privado, que incluye donaciones y aportaciones de personas físicas en calidad de simpatizantes, y todas las diferentes formas en que los propios partidos políticos pueden allegarse de fondos, sea por la vía de la militancia, de actividades promocionales o de rendimientos.
¿DE CUÁNTO ESTAMOS HABLANDO?
Durante la elección del pasado 5 de junio, los partidos obtuvieron más de 146 millones de pesos para actividades ordinarias y electorales.
El próximo año, aunque ya no realizarán campañas ni procesos internos de selección de candidatos, los nueve partidos políticos con registro en Hidalgo todavía absorberán más de 18 millones de pesos, correspondiente solamente a las actividades ordinarias.