Por no haber atendido una orden judicial, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aspirante a comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la diputada local Susana Ángeles Quezada, como presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso Local.
Al presentar su denuncia, el exaspirante explicó que al no haber acatado la resolución del juez segundo de distrito, la diputada incurrió en desacato, pero al continuar en esa actitud se configuró otro delito “innominado” y cometido en flagrancia.
El exaspirante consideró que la legisladora violó las fracciones III y V del artículo 262 de la Ley de Amparo, por ende se hace sujeto de un proceso penal en su contra.
Señaló que el 10 de enero pasado, Ángeles Quezada fue notificada sobre las acciones que debía realizar para detener el proceso y «es mentira lo que la diputada dijo al señalar en que el juez de distrito le ordenó continuar con el procedimiento y tengo pruebas para mostrarlo».
Hugo Armando Vázquez calificó de mentirosa a la legisladora Susana Ángeles porque aseguró que el juez le ordenó continuar con el procedimiento, “eso sí lo quiero decir, es falso, tengo copias certificadas del expediente y es mentira que le hayan notificado que ella podía continuar con el procedimiento”.
Aseguró que su único interés es que los diputados, en este caso los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se apeguen a la ley y actúen como autoridad, toda vez que él nunca fue notificado sobre los motivos por los cuales no pasó a la siguiente etapa, cuando considera que sí posee los conocimientos y la experiencia.
A cambio sólo recibió una llamada telefónica para que presentara mayor información, lo cual sí hizo, y a pesar de eso, su propuesta fue desechada.
Por lo que reiteró que presentó la denuncia por el delito “innominado”, ya que todo acto de autoridad debe estar debidamente motivado y fundado, y él quedó descalificado de “un plumazo”.