Genoveva Martínez
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) debe optimizar sus estrateguas de combate a la delincuencia, luego del reporte que indica que la entidad cayó hasta el cuarto lugar nacional en el índice de paz.
Este exhorto fue realizado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños, quien precisó que en lo que va de 2017, Hidalgo disminuyó su nivel de seguridad según las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que en meses pasados lo colocaba en primer lugar.
De 2011 a 2016, Hidalgo fue el estado más seguro, a diferencia de las cifras obtenidas en lo que va del presente año, pues actualmente se encuentra en la cuarta posición, por debajo de Yucatán, Nayarit y Tlaxcala.
El legislador lamentó los casos de inseguridad suscitados en gran parte del territorio hidalguense, lo que ha derivado en linchamientos y que en algunas comunidades opten por brigadas de vecinos, ante la desconfianza hacia las autoridades.
El IMCO dio a conocer que la paz en México se deterioró en un 4.3 por ciento durante 2016. Además, el Índice de Paz destacó que Nayarit, Veracruz, Hidalgo y Quintana Roo muestran discrepancias en sus cifras respecto al número de víctimas contadas a partir de certificados de defunción respecto a los números aportados por autoridades.