Verónica ANGELES
Roque Joaquín Vite Arellano, diputado local, propuso exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH) para intensificar las acciones de vigilancia, supervisión y control de las zonas forestales, en especial de la Sierra Alta, tras mencionar que en la entidad se sobreexplotan los recursos naturales, sobre todo mediante la tala desmedida e discriminada de árboles para uso comercial.
Otros abusos que se cometen contra el medio ambiente, detalló, son la tala indiscriminada para cultivos que no son idóneos para la zona, quema mal intencionada o para fines agrícolas, así como causas de incendios naturales, contaminación ambiental, asentamientos urbanos y crecimiento demográfico no controlado, entre otras.
El legislador indicó que en Hidalgo, los municipios de Santiago Tulantepec, Agua Blanca, Zacualtipán y Eloxochitlán son los de mayor devastación forestal. Además, recordó que en el camino hacia la Huasteca hay aserraderos y madererías, problemática que se observa hasta la llegada a Huejutla, con amplias zonas deforestadas.
Vite Arellano mencionó que de acuerdo con la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Hidalgo se sitúa en el escaño número 24 con problemáticas en el campo, de ahí que enfrenta una serie de retos relacionados con la tenencia de la tierra, los monocultivos y la falta de conocimiento agrícola.
El diputado reflexionó que Hidalgo es uno de los estados que, se ha demostrado, sufriría una desertificación en muy pocas décadas, y sería aproximadamente de la mitad de su territorio, resultado del uso indiscriminado de sus recursos naturales y forestales.
Por ello – dijo – también es necesario regular la tenencia de la tierra y el uso de los comuneros y los ejidatarios para orientarlos al mejor aprovechamiento y utilización de los diferentes terrenos.