Redacción
El ayuntamiento de Actopan instaló el Comité Municipal de Protección Civil, el cual se encuentra en sesión permanente durante esta temporada de lluvias, pero redobla sus esfuerzos ante los posibles efectos de Franklin, que no ha causado mayores daños en su paso por territorio hidalguense, ni en las regiones susceptibles que fueron la Huasteca, la Otomí-tepehua y el Valle de Tulancingo.
El alcalde, Héctor Cruz Olguín, instruyó a los integrantes del comité a disponer de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para mantenerse en alerta permanente con el objetivo de atender a la población en caso de que se requiera. En esta estrategia, todas las áreas del gobierno municipal se encuentran involucradas.
Cabe señalar que para enfrentar este temporal, la Dirección de Protección Civil dispone de 18 refugios temporales, los cuales se encuentran identificados y ubicados, para que en caso de emergencia sean activados; además se cuenta con cuatro carros bomba, dos ambulancias, plantas de energía eléctrica, dos lanchas para ser usadas en cuerpos de agua, motosierras, siete cocinas y equipo de limpieza, entre otros recursos de auxilio para la población.
Entre las medidas aplicadas, se encuentra el monitoreo permanente a las siete comunidades de la zona montañosa y sus manzanas, las más propensas a sufrir deslaves o bloqueos de caminos. Y aunque las cuatro presas identificadas en el municipio se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad, se revisarán los arroyos y el río seco que cruza la ciudad.