Y sin embargo, se mueven…

En 1616 el astrónomo italiano Galileo Galilei aceptó, por presiones del Santo Oficio, que el sol no era el centro del sistema planetario y que la tierra sí lo era. No obstante, se le atribuye la frase “y sin embargo, se mueve” para dejar en claro que aunque se niegue algo que es verdad, por presiones o las causas que sean, la verdad permanece y está presente porque es eso: una verdad.

En nuestro estado de Hidalgo, los grupos o personajes que aspiran a la gubernatura, aunque lo nieguen o no lo manifiesten abiertamente, se ve y se nota que se mueven para esa posibilidad

No es que sea negativo lo que hacen, porque están en su derecho de aspirar a ese cargo, lo que parece, por lo menos curioso, es que lo hagan tratando de aparentar que no lo hacen o que sus movidas de ajedrez son fortuitas, sabiendo que en política todo tiene una intención y que no se dan casualidades. Sería tanto como aceptar que se mueve la cuna y no hay una mano que la mueva y que de pronto, así, solita, se empezó a mover.

Una de las causas, que movió todo en esto de la candidatura, fue la decisión del INE sobre la paridad de género en la elección de 15 gubernaturas el 6 de junio del 2021, en la que exigió que, por lo menos, sean 7 mujeres en las candidaturas.

Esto bastó para que se dieran dos posiciones sobre el tema: una en la que gentes como Monreal, Menchaca y otras expresiones, digan que está muy bien esto de la paridad, pero que es una decisión que sin bases se atribuyó el INE, porque eso es tarea del poder legislativo y no del organismo electoral y, que en todo caso, son los institutos políticos los que deben decidir de acuerdo al diálogo y los consensos.

Del otro lado, la aceptación inmediata de mujeres importantes de partidos políticos, como el PRI nacional, que celebraron esta decisión.

Cada quien habló, de acuerdo a como le fue en la feria.

En otro aspecto de quienes ya se mueven, no ha costado mucho ver esas acciones tipo campaña encubierta, en que quienes aspiran a la gubernatura se hacen los aparecidos en la calle o en reuniones a donde son invitados de honor.

A lo mejor se adelantan un poco los tiempos, pero no extraña que ya se den hasta alianzas de grupos políticos y la intervención de exmandatarios del estado que, nostálgicos del poder, buscan impulsar a quien suceda a Fayad.

Hay algo que no se debe ni se puede olvidar, que en Hidalgo hay un gobernador muy fuerte, calificado como el mejor gobernador del PRI en todo México, por sus logros en hechos y acciones y con una cercanía responsable y activa con el presidente Obrador.

En lo que se refiere a Hidalgo, quien ignore al gobernador parece que va por camino chueco y que no terminará en una candidatura.

Es cuestión de consensos y de diálogo. De la confrontación o de la intención de una imposición no puede salir nada bueno.

Seguramente, se llegará al escenario del diálogo y se tendrá que aceptar la voz del gobernador como guía en ese terreno.

Y puede haber sorpresas.

Mientras tanto, como dijo Galileo: “Y sin embargo, se mueven“.

Foto del avatar

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Foto del avatar

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.