Hidalgo cuenta con cinco créditos de deuda pública vigentes que suman 5 mil 169 millones de pesos, los cuales cada año incrementan el pago de intereses en 100 millones de pesos, de ahí que la Secretaría de Finanzas busque una reestructuración y en lugar de cinco créditos sea uno y en lugar de incrementar el pago, disminuya.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, quien detalló que para la reestructuración de la deuda pública se requieren tres pasos: modificar la ley, solicitar el permiso del Congreso, (ambas cosas ya sucedieron), y convocar al mejor postor para el refinanciamiento de la deuda, paso para el que el Congreso del Estado también deberá dar el visto bueno.
Hasta ahora no se ha lanzado una convocatoria para buscar al mejor postor, toda vez que están a la espera de la creación de comisiones legislativas para solicitar el consentimiento, “y si aceptan que se pague menos de lo que paga se dará el tercer paso”, dijo Blancas.
La funcionaria recordó que de los 5 mil 169 millones de pesos que se tienen de deuda pública, mil 234 corresponden al pago de terrenos de la refinería, 477 millones de pesos al pago de terrenos en el Altiplano, 287 millones de pesos para cubrir la parte de pari passu del Fonden cuando el huracán Ingrid, mil 693 millones de pesos para saneamiento del huracán Forec y pasivos de obra y mil 478 millones de pesos de bonos.
Dicha cifra, indicó, genera un pago de intereses que año con año ha ido en aumento: en 2016 fue de 600 millones de pesos; en 2017, de 720 millones de pesos y se proyecta que para este 2018 sea de 800 millones de pesos.
Por ello, reiteró que uno de los objetivos de reestructurar la deuda es lograr un ahorro en el pago de intereses.
Finalmente, Jessica Blancas repitió que falta invitar a bancos, instituciones públicas, privadas y todos los que se dediquen al tema financiero, “y quien ofrezca menos es al que le vamos a dar, no tiene doble sentido ni nada. Si al Congreso le parece correcto y nos permiten, estaremos en disposición de dar el último paso”, remató.