¿Por qué es necesaria una agenda política para las mujeres en el estado de Hidalgo? En torno a esta pregunta giró el discurso de María Guadalupe Flores Pérez, ganadora de la presea “17 de octubre”, que otorga el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el marco del 65 aniversario del reconocimiento del voto femenino.
Se trata del sexto concurso de ensayo político al mérito femenino, un espacio diseñado para que año con año las mujeres hidalguenses expresen sus ideas, pensamientos y sentimientos en torno a temas pendientes que aseguren la equidad de género y el reconocimiento a sus derechos político electorales.
Durante la ceremonia, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, entregó la presea acuñada en una onza de plata, la cual simboliza la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres, en especial de las mujeres hidalguenses.
El segundo lugar fue para Mayka Ortega Eguiluz y el tercero a Andrea Rubí Vargas Pérez, quienes también recibieron un reconocimiento conforme a lo que estipulaba la convocatoria emitida por este organismo.
Como jueces del concurso fungieron Aída Suárez Chávez, periodista, investigadora, escritora, locutora y directora de la Revista Alas Mujeres; Sergio Zúñiga Hernández, Fiscal Especializado en Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH); y Margarita Cabrera Román, directora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.
Cabe recordar que fue en 2013 cuando se creó el Premio al Mérito Femenino, espacio para poner en la mesa de la reflexión la problemática que enfrentan las mujeres en la vida pública.