Vivillos hicieron desorden en vacunación: testimonio

Para Mario, quien este lunes recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) en las instalaciones de la Feria en Pachuca, las personas que quisieron aprovecharse de la disponibilidad de las dosis pero que aún no les correspondía inmunizarse, fueron las causantes del desorden que se registró a las afueras del inmueble.

El pachuqueño narró que hubo individuos a quienes no les correspondía acudir conforme a la inicial de su apellido, o bien, fueron sin ser del municipio esperando ser parte del programa vacunación; no obstante, consideró un poco normal ese pensamiento ante “la preocupación de conseguir el compuesto”.

Agregó que, aunque en reiteradas ocasiones fue precisado que esas personas no serían beneficiarias, muchas siguieron en la fila haciendo que ésta incrementara a tal punto, dijo Mario, de llegar a un fraccionamiento alejado de la feria.

El hombre de 63 años de edad explicó que una vez adentro, el proceso fue mucho más rápido; en ese sentido, refirió que él llegó desde las 7 de la mañana, hora en que no había mucha información y los presentes comenzaban a sentir confusión, pero una vez que los servidores de la nación salieron a explicar, fueron creadas tres filas para las letras “A”, “B” y “C”.

 

Y SE AGILIZÓ EL PROCESO

Agregó que en la entrada del recinto ferial le solicitaron el comprobante de registro que le generó la plataforma mivacuna.gob.mx y su identificación para comprobar que reside en Pachuca y luego le permitieron el acceso. Posteriormente, el personal preguntaba si padecían alguna enfermedad o eran alérgicos y en función de ello los separaban, les daban más información y finalmente eran canalizados a las naves donde se aplicaba la vacuna.

Aseguró que en ese punto ya había mucho personal y no tuvo problema, por lo que esperó su turno y una vez más le pidieron sus datos y comprobantes para luego de cuatro horas de espera, recibir la vacuna. A don Mario le dieron dos registros: uno de la Secretaría de Salud federal (Ssa) y otro de la dependencia homóloga a nivel estatal, además de un comprobante del Gobierno de México que contiene una casilla donde se marca si es la primera o segunda dosis recibida.

Al cuestionarle cómo se sentía una vez con la vacuna dentro de su sistema, expresó que físicamente no sufrió ninguna reacción, salvo un leve dolor en el área de aplicación; emocionalmente dijo sentirse no con una certeza, pero sí más seguro y tranquilo, aunque aclaró que no por ello dejará de seguir las medidas de bioseguridad vigentes: evitar mantener mucho contacto, guardar la sana distancia y evitar salir.

¿PARA CUÁNDO LA SEGUNDA DOSIS?

Sin embargo, refirió que los aplicadores no le precisaron cuándo podría recibir la segunda dosis y lo único que le indicaron fue “que estuviera pendiente”.

Finalmente, manifestó que la jornada de vacunación es un avance, por lo menos para los adultos, pero agregó que espera que pronto todo México pueda tener acceso a ella.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,