El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, encabezó un encuentro con la ciudadanía e instituciones, a efecto de ofrecer un balance de la evaluación a la estrategia implementada en materia municipal de la zona sur del estado, en la región de Tizayuca.
Las autoridades presentes coincidieron en que la violencia de género, robo de hidrocarburo, a casa habitación y de vehículos, son los principales ilícitos que se han detectado en la región.
Por ello, Olivares Reyna invitó a trabajar de manera conjunta, población y gobierno, a través de los números 089 y 911 para denunciar delitos como el asalto, robos, narcomenudeo, pero también hechos en materia de corrupción que ponen en grave riesgo a esta zona.
Durante el evento, al que también asistió el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, el funcionario recordó que, ante un incidente, el primer respondiente debe ser el municipio, por lo que resulta fundamental que las Policías de los ayuntamientos funcionen adecuadamente.
Explicó que no sólo se trata de tener suficientes elementos acorde al número de habitantes de cada región, sino que además es indispensable que cada uno cuente con el Certificado Único Policial (CUP), y saber cómo se hace un informe policial homologado, así como haber pasado los exámenes de control y confianza.
En esta ocasión, los municipios evaluados fueron Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala y el anfitrión Tizayuca.
En tanto que se recordó que los ayuntamientos reciben desde hace años suficientes recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) para la adquisición de vehículos, pago de sueldos, así como para la certificación y capacitación constante de los elementos.