A raíz de la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual se detectó un creciente problema de violencia escolar y familiar entre la niñez hidalguense, el ayuntamiento de Tula puso en marcha mesas de diálogo en coordinación con el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en las que se tocaron temas, sobre todo, de prevención y difusión de los derechos de este sector de la población.
Autoridades del SIPINNA compartieron el trabajo que realizan en conjunto con el DIF Municipal y la Unidad de Primer Contacto, instancia encargada de brindar talleres sobre derechos en las escuelas y, en caso de detectar casos de violencia, se vuelcan para convocar el apoyo de directivos y profesores, e iniciar el procedimiento legal correspondiente y la atención psicológica.
Los casos de violencia detectados son turnados a PAMAR, un programa que atiende a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgos psicosociales, mediante terapias grupales e individuales.
En las mesas de trabajo participaron representantes de Derechos Humanos, DIF, SIPINNA, INE y CONAFE, supervisores de zonas escolares, así como comités de padres de familia de las escuelas primarias Narciso Mendoza y Melchor Ocampo.
Brisa Layla Hernández Cerón, psicóloga y secretaria ejecutiva del SIPINNA Tula, informó que se generaron vínculos y alianzas con las escuelas presentes para ofrecer talleres de prevención y empezar a generar acciones conjuntas para lograr disminuir los índices de violencia que se presentan en el municipio.
Parte importante de esta vinculación, subrayó, se dará al tener una línea de acción con la Secretaría de Educación Pública, de modo que las denuncias lleguen de manera más efectiva y se atienda el problema a la brevedad.