Vinculan a proceso a nueve sujetos por disturbios en Zacualtipán

Las nueve personas imputadas permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tras los eventos de violencia registrados el pasado 1 de agosto en los que fueron vandalizados el domicilio del alcalde de Zacualtipán y la sede del Ayuntamiento, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo capturó y logró la vinculación a proceso de nueve personas investigadas por ultrajes a la autoridad, robo calificado y daño en la propiedad.

Agentes del Ministerio Público se allegaron de datos de prueba que sirvieron para determinar la identidad de las personas probables responsables de los destrozos y con ello solicitaron al juez de control las órdenes de aprehensión correspondientes, que fueron ejecutadas por elementos de la División de Investigación.

Las nueve personas imputadas fueron vinculadas a proceso y permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. El juez concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En su momento, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó el inicio de tres investigaciones paralelas por los eventos de violencia que se registraron en aquella ocasión.

Dos de las indagatorias están relacionadas con el abuso de autoridad por parte de los agentes de la Policía Municipal de Zacualtipán: “Hay acceso público a un video en redes sociales y la Procuraduría empezó de oficio una carpeta de investigación por el eventual abuso de autoridad. Evidentemente hay que identificar a los policías que estuvieron en los hechos”.

Y añadió que “posteriormente, como se sabe, la persona fue ingresada a las galeras, la dejaron en libertad por la presencia de un familiar suyo y unos días después aparece con la pérdida de la vida”.

Estanislao Hernández falleció en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio, por ello se inició una segunda carpeta de investigación “por lo que resulte de la muerte”, para determinar si la afectación que el hombre tuvo por parte de policías municipales es relacionada con su fallecimiento.

Y un tercer expediente, expresó el procurador encargado, se inició con motivo de las agresiones que se dieron por ultrajes a la autoridad, por daños a la propiedad y las agresiones que sufrió el presidente municipal como sus familiares por las protestas que se presentaron durante el día. “Finalmente todas las conductas delictivas o todas las conductas descritas motivaron la generación de las carpetas de investigación de oficio por parte de la Procuraduría”.