Eleazar García Sánchez, exalcalde de Pachuca, fue vinculado a proceso luego de que agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se allegaron de datos de prueba que la autoridad judicial consideró suficientes para dictar la medida por el delito de peculado.
El imputado, quien se desempeñó como presidente municipal en el periodo 2012-2016, es investigado por haber celebrado al menos 12 convenios con distintas empresas, esto sin autorización del cabildo, lo que causó un detrimento al municipio por 37 millones 476 mil pesos.
Una vez que estos hechos fueron denunciados, agentes del Ministerio Público realizaron las indagatorias necesarias y derivado de ellas solicitaron al juez de control la orden de aprehensión contra el empresario, mandamiento judicial que fue ejecutado por agentes de la División de Investigación el pasado 3 de febrero en la colonia Ampliación Santa Julia de la capital hidalguense.
Posterior a su aprehensión, Eleazar García fue presentado ante la autoridad judicial y en audiencia inicial el Ministerio Público formuló la imputación por los hechos antes mencionados, sin embargo se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se definiera su situación jurídica, mientras tanto, el juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Este jueves 8 de febrero, durante la continuación de la audiencia inicial, la Procuraduría local obtuvo de la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso por hechos que la ley sanciona como peculado, en agravio de la administración pública municipal.
El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de cuatro meses; el imputado permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.