La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, afirmó que es «una tradición” en el tricolor que los dirigentes nacionales encabecen una de las dos listas plurinominales, ya sea al Senado o diputaciones federales. Además, en su caso contempla también competir por una senaduría por mayoría de votos.
Asimismo, dijo que en esta ocasión la dirigencia nacional ha considerado que los líderes nacionales apoyen en la calle, es decir, en el territorio. Por lo tanto, agregó, se contempla que vayan por las dos vías: mayoría relativa (votos) y representación proporcional (lista).
En conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, la secretaria general aseguró que tiene todas las posibilidades de competir por una senaduría en el proceso electoral 2024, que actualmente se encuentra en la etapa de precampañas rumbo a la Presidencia de la República.
«Simple y sencillamente yo he trabajado. Yo estoy a consideración de mi partido, que va a tomar en cuenta varias cosas: primero, el nivel de competitividad que tenemos; si le toca al PRI, al PAN o al PRD; y si toca hombre o mujer”, expresó.
Viggiano Austria reconoció que, por su condición de mujer, ella ya está propuesta por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, para encabezar la senaduría, ya que él ha realizado algunas mediciones para que en cada estado se tengan postulados a los mejores perfiles.
Sobre si encabezará una lista plurinominal, la diputada federal mencionó que lo definirá el Consejo Político y la Comisión Política Permanente del tricolor.
«Ha sido tradición que los dirigentes nacionales siempre van en una de las dos listas. Hay un tema de salir a hacer campaña en todo el país, ayudar a todo el proceso, y en esta ocasión el Comité ha estado valorando que también salgamos a la calle los que tenemos algún posicionamiento para ayudar al partido. Hay muchos casos en los que se está considerando que puedan ir por las dos vías”, agregó.