El décimo debate para diputaciones locales en el distrito 14 de Tula de Allende tuvo una accidentada transmisión apenas en su primera mitad, ello al sufrir reiteradas interrupciones de conexión que finalmente obligaron a pausar la actividad sin que fuera reanudada por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
De acuerdo con el área de comunicación social del organismo, las bajadas en el suministro eléctrico ocasionaron las fallas, producto de los fuertes vientos que registró desde la tarde de ayer la capital de Hidalgo. Ante ello, agregó que el ejercicio fue reprogramado para el viernes a las 18 horas.
Fue durante la ronda tres dedicada a salud, en la intervención del candidato de Podemos, Gian Karlo Hernández Hernández, cuando la conexión fue cortada definitivamente; antes, sufrió otras dos interrupciones pero casi de inmediato fue retomada y el moderador explicó que se sufrían dificultades técnicas.
Para las aperturas previas, los temas más votados por el electorado de ese distrito fueron seguridad ciudadana, así como política y gobierno; en el primero destacó lo dicho por Bessie Rocío Cerón Tovar, de Movimiento Ciudadano (MC), sobre que la presencia en la zona de grupos criminales como cárteles es un hecho o el aumento de la corrupción, a lo que dijo legislará en la materia.
En ese mismo sentido habló Octavio Magaña Soto, de Juntos Haremos Historia en Hidalgo (PVEM, PT, Morena y NAH), pero contrastó con cifras, como que el 76 por ciento de la ciudadanía hidalguense considera que vive inseguridad, por lo que consideró vital hacer un combate efectivo; además de solucionar la burocracia en los ministerios públicos.
Ya en la segunda ronda, José Luis Cortés Pérez, de Fuerza por México; Karina Mejía Guerrero, de Va por Hidalgo (PAN, PRI, PRD y PESH) y Gustavo Reyes Velasco, de Más por Hidalgo, centraron sus tiempos en el tema de la corrupción en diferentes ámbitos como en el presupuestario, por lo que desde su trinchera adelantaron que trabajarán arduamente como en la creación un organismo autónomo de vigilancia.