Redacción
La política comercial de México «trasciende coyunturas» y seguirá apostando por el libre comercio con la mira puesta en los cuatro puntos cardinales del planeta, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) dijo que la intención de su gobierno es continuar promoviendo la competitividad de la región. «Tenemos claros los temas e intereses para México. Buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tlcan, bajo la premisa de ganar – ganar», indicó.
Al reunirse con empresas exportadoras del país, el mandatario dijo que en adelante, la estrategia de apertura por cometer será la búsqueda de nuevos mercados y la profundización de los tratados existentes.
En el caso del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) admitió de nuevo que hoy pasa por un momento de incertidumbre, pero que independientemente de cómo concluya, deberá aprovecharse la base de la negociación para alcanzar tratados bilaterales.
En la misma ceremonia, Peña Nieto reiteró su reconocimiento al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por su nombramiento como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, porque eso acredita, dijo, su profesionalismo y conducción atinada de la banca central del país.
Para Peña Nieto, las condiciones de incertidumbre respecto a los diversos de libre comercio representan adversidades, momentos difíciles frente a los cuales hay que mostrar unidad y llamó a los exportadores a mostrar en el mundo sus productos y servicios para conquistar más mercados y que se conozca la calidad de la mano de obra mexicana, «y se hable de México en todo el mundo».