Para sorpresa del público, en el debate de los candidatos a diputados en Ixmiquilpan sí hubo una ganadora: Margarita Nopal Coello, de Movimiento Ciudadano. Así es: la aspirante que pese a su falta de firmeza y seguridad al hablar en público o su reducido vocabulario logró generar propuestas acordes a la región que se caracteriza por la presencia indígena, además de desacreditar a sus rivales en un minuto.
Tal vez no es la mejor contendiente ni posee el mejor discurso, pero destaca de entre sus contrincantes, además de que ha trabajado en diversos puntos del Valle del Mezquital y es reconocida por su labor permanente que hasta el día de hoy decidió matizar políticamente.
PRIMER BLOQUE: POLÍTICA, GOBIERNO, SEGURIDAD Y JUSTICIA
Por Hidalgo Al Frente, Carmela Sánchez Hernández dijo que sólo hace falta la buena voluntad para hacer el trabajo. O sea, según el dicho de la candidata las autoridades no tienen buena voluntad. Leyó sus tarjetitas sobre huachicoleo, policías y sistema de justicia penal, haciendo una crítica más que una propuesta.
Margarita Nopal Coello, de MC, habló de la falta de credibilidad en los partidos políticos y lo importante que el tema es para ella; propuso capacitación a los abogados particulares, pero lució nerviosa y divagante hasta este bloque.
Por MORENA, Lucero Ambrosio Cruz se presentó hablando en lengua indígena y trató el tema de la defensa del voto; continuó diciendo que la entidad se encuentra en sexto lugar de corrupción, carencias en salud, educación y seguridad, aumento en el índice delictivo y feminicidios, y así leyó sus datos sin contestar la pregunta sin propuestas ni promesas.
Por el PRI, PVEM, PES y PANAL, Guadalupe Cruz Romero, procuró ver sus hojitas de reojo y no concentrarse leyendo; se enfocó en el tema de seguridad y propuso usar cámaras de vigilancia, capacitación en justicia comunitaria a las autoridades de las comunidades. O sea, hizo un refrito de lo que ya existe.
SEGUNDO BLOQUE: DESARROLLO SOCIAL Y SALUD
A Margarita Nopal Coello le preguntaron cómo haría para construir hospitales de especialidades con suficiente medicamento a nivel estado. Cantinfleó pero logró hacer una gran anotación cuando se refirió al abastecimiento de medicamento, porque sería importante tomar en cuenta la medicina herbolaria ya que se trata de un distrito local indígena; sin embargo, le resulta difícil exponer ideas claramente, pero en el tema de salud tiene una de las mejores propuestas en la entidad. Valdría la pena escuchar a la candidata naranja.
A Lucero Ambrosio Cruz le preguntaron cómo mejoraría la atención médica en los hospitales, sus deficiencias y la falta de medicamento, que existe deficiencia en el tema de salud por gobiernos anteriores y un problema de corrupción que planea combatir a través de un gobierno austero y disminución de salario al 50% al gobernador y presidentes municipales. La candidata de la Sosa Nostra respondió lo que quiso sobre el tema que tenía preparado en tarjetas y, al parecer, la salud no le interesa.
A Guadalupe Cruz Romero le preguntaron qué propone para que las personas mayores puedan tener una participación en el desarrollo del estado. Trató de fingir que escribía la pregunta pero sólo garabateó algunas letras; dijo que en sus propuestas está que las empresas contraten a los adultos mayores, crear un fondo para que “nuestros adultos mayores tengan acceso a proyectos productivos, a créditos”, dicho del cual queremos deducir que quiere generar recursos pero no sabe en qué o cómo; propone una incubadora empresarial para adultos mayores y un centro turístico de artesanos porque en su mayoría son adultos mayores; es decir, la candidata común se preparó para el debate haciendo un resumen de las actividades que se desarrollan en algunas delegaciones federales y secretarías estatales. Se agradece su intento, aunque fue un mal resumen.
A Carmela Sánchez Hernández le preguntaron si impulsaría la creación de un seguro médico que fuera de por vida. La candidata empezó a buscar respuestas en sus hojas, sin gran éxito; aseguró que no porque no existe el dinero suficiente en el estado. Dijo que sería mejor apoyar a otros sectores vulnerables y que le preocupa el joven estudiante universitario por las reducidas oportunidades de empleo; o sea, no entendió la pregunta pero dijo muchas cosas.
TERCER BLOQUE: ECONOMÍA Y EMPLEO
A Lucero Ambrosio Cruz le preguntaron qué leyes considera que deberían adecuarse en el estado de Hidalgo para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral y académico. Comenzó respondiendo en lengua indígena diciendo que hay pobreza y desigualdad de género; prosiguió con un: “los caballeros son quienes reciben, y las damitas, pues normalmente, se quedan en casa”, y con este selecto lenguaje incluyente pretende legislar. ¿Así piensa el grupo “pensante”?
A Guadalupe Cruz Romero le preguntaron qué iniciativa propone para que se incrementen los empleos dignos para mujeres y hombres mayores de los 40 años. De nuevo hizo como que escribía su pregunta y disimuladamente leía sus tarjetitas; describió la actividad económica de la región abundando en el tema de las remesas en la población mayor de 50 años, y su plan es que inviertan en su proyecto de plan empresarial. Lo que propone es crear un instituto para funciones que ya corresponden al ámbito estatal y federal. Sería mejor que la candidata se acercara a pedir información.
A Carmela Sánchez Hernández le preguntaron qué haría para mejorar oportunidades de empleo para hombres y mujeres. Leyó la tarjetita cuyo contenido se asimilaba más a la pregunta y utilizó su tiempo para exponer un choro sobre más de un tema pero no dijo nada y terminó hablando de comercio informal.
A Margarita Nopal Coello le preguntaron cuál será la estrategia para generar empleos de calidad. Dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje debería tener presencia en cada municipio, a través de los distritos judiciales, para facilitar el acceso a interponer medios legales que les permitan proteger sus derechos laborales. No es mala propuesta pero la leyó titubeante, nerviosa y casi con miedo.
CUARTO BLOQUE: RÉPLICAS
Guadalupe Cruz Romero dijo que lleva ocho años dedicándose a las gestiones, lo cual es una sorpresa, pues su candidatura estuvo a punto de caerse por su falta de mérito y ser sólo una cuota política que muchos calificaron de infructífera.
Carmela Hernández Sánchez se le fue al cuello a Margarita Nopal –que dicen es la rival más fuerte- , cuestionándole si conoce el Hospital de Taxhadó; estuvo a punto de poner sabor al debate pero divagó.
Margarita Nopal Coello le respondió a Carmelita Hernández que los policías son los que no han recibido capacitación pero las autoridades sí; a sus contrincantes les dijo que la gestión es un plus y lanzó la interrogante de si saben cuál es la función de una legisladora. A Lupita Cruz le tiró su propuesta de contratación de adultos mayores por empresas, pues “ya está legislado”; sin duda, Nopal Coello se catapultó como la candidata con mayor capacidad.
Lucero Ambrosio Cruz se echó otro discurso en su realidad paralela, pues ella fue a decir lo que quería sobre los temas que ella eligió, lo que pasaba a su alrededor fue algo que no le interesó.
QUINTO BLOQUE: MENSAJE FINAL
Por Hidalgo Al Frente, Carmela Sánchez Hernández, dijo que se propone reflexionar, lo cual no sabemos en qué beneficia a la ciudadanía pero ella lo hará. Cerró con un discurso de las bondades de ser mujer, lo que en verdad está bastante gastado.
Margarita Nopal Coello, de MC, tiene una grave deficiencia de vocabulario, pero su mensaje no es malo sino solamente pobre. Se refirió a varios temas de interés general con una visión que contrapone la tradición con la equidad.
De MORENA, Lucero Ambrosio Cruz, dijo lo que quiso; ella fue muy arreglada a un debate a leer el mensaje que le encargaron, sin interesarse en contestar las preguntas del IEEH.
Por el PRI, PES, PANAL y PVEM, Guadalupe Cruz Romero le contestó a Nopal Coello sin mencionarla. Parece que la elegida común ve peligrar su lugar en el Congreso local, se fue por la libre con un discurso que más bien disculpaba su inexperiencia y fallas en el debate, tal vez por eso dicen que no llega.
Al final del debate quedó claro que a pesar de tanta coalición y candidatura común, los partidos políticos rellenaron u otorgaron cuotas en este distrito sin importarles las condiciones de vida en este distrito.
De nuevo, vale la pena escuchar y seguir de cerca a Margarita Nopal Coello, no por el partido político que abandera, sino por el papel que ha desempeñado desde hace varios años y le permite exponer propuestas que realmente benefician a la población del Valle del Mezquital.