Luego de que este viernes profesores jubilados ante el ISSSTE cerraran vialidades en distintos puntos de Pachuca y otros sitios de Hidalgo, para solicitar el pago del bono de fin de año, se dio a conocer que las personas interesadas deberán acercarse ante las autoridades federales para resolver su situación.
Se informó que el personal que prestó sus servicios en el sistema educativo de la entidad, recibían una prestación que se autorizó en anteriores administraciones gubernamentales.
Sin embargo, al no ser de docentes en activo, no fue reconocida por el gobierno federal, quien desde 2015 administra la nómina educativa.
En 2016 y 2017, el ejecutivo estatal estuvo en condiciones de cubrir el pago de este bono debido a que, mediante un esfuerzo solidario, destinó a tal propósito parte de los recursos que la Federación le asignaba como apoyo a cierres de ejercicio.
No obstante, ante la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no liberar recursos a Hidalgo para este fin, el gobierno del estado enfrenta una insolvencia financiera para cubrir el pago de este bono, que representa un costo aproximado de 100 millones de pesos.
Se dio a conocer que, ante una decisión que escapa al ámbito de competencia del Ejecutivo estatal, se exhorta a las personas que consideran manifestarse, planteen sus inquietudes ante las autoridades federales.