¿Cómo la ve? Los diputados federales de Hidalgo se quieren reelegir sin que tengan, por lo que se ve, más mérito que levantar el dedo por el lado que les ordenan y, los del Grupo Universidad, hacer de ese cargo un modo ideal de servicio a su grupo y, ya en los hechos, ser un cero a la izquierda en lo que se refiere a su responsabilidad con quienes los eligieron, que se supone es el pueblo de Hidalgo, al que ignoraron en los momentos en que debieron mostrar el alma hidalguense, como en el caso del presupuesto que fue recortado sin que nuestros flamantes diputados federales fueran capaces ni de mover un dedo, cuidando la billetiza que se llevan cada mes y más el fin de año, donde su gratificación crece más allá de los 300 mil pesos.
De verdad, por los hechos es la peor legislatura que hemos tenido por mediocres, oscuros, irresponsables y, sobre todo, por su falta de compromiso con Hidalgo.
Por más que se quiera encontrarles su lado luminoso no lo tienen, porque de suyo son pequeños y sin posibilidades reales de lucir en un Congreso, donde hace falta algo más que una postura fanática en favor del líder supremo.
No se entiende cómo se atreven a entregar carta de intención para reelegirse otro periodo del 2021 al 2024, cuando en opinión de muchos electores no significan nada para nuestro estado.
Cómo votar, si es que Morena los vuelve a poner como candidatos, a Simey Olvera, del distrito III de Actopan, en este momento cuando ha sido una presencia inútil en San Lázaro, donde inició con ocurrencias que nada aportaron y se perdió en la mediocridad y sin logros para el estado. Pero aún así, debe pensar que lo hizo muy bien y que los hidalguenses se volcarían con votos si es candidata. Cómo votar por Gustavo Callejas, quien entró por el ahora detenido en la cárcel Cipriano Charrez, si es una sombra en el Congreso Federal, que de hecho con sus actitudes renunció a su origen de hidalguense porque no ha hecho nada en favor del estado. Cómo votar en su pretensión de reelección por Fortunato Rivera, ahora diputado federal por el distrito 1 en Huejutla, pues parece que como dicen en el pueblo, que no tiene cara para buscar volver a cobrar como legislador federal por la pobrísima participación que ha tenido en San Lázaro y por su ambición por el poder, que lo llevó a buscar la presidencia de San Felipe para su esposa, lo que no logró porque Erika Saab ganó.
Y qué pensar de Jannet Téllez, del distrito VII de Tepeapulco; Julio César Ángeles, de Tula, y Lidia García, por Pachuca, que buscan reelección, con una presencia lamentable en el Congreso Federal.
Para Hidalgo, que se supone les dio este cargo por la esperanza ciudadana de que serían su voz y presencia para defenderlos, resultaron un fiasco.
¿De verdad pensarán que su partido Ies va a dar otra vez una candidatura y que los ciudadanos les van a dar su voto.
Si vuelven a ser candidatos no cuesta mucho ver el futuro de Morena con otra paliza como la del 18 de octubre.
El simple hecho de intentar una reelección es una falta de respeto a los ciudadanos por verlos, con esta intención, como retrasados mentales.
No se miden, porque en el fondo se ve que no quieren dejar de cobrar los miles de pesos cada quincena por no hacer nada.
Por: Adalberto Peralta Sánchez
Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.