Van tres exsecretarios de Fayad que se amparan para evitar detenciones

Hace un mes, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo detuvieron a Verónica Vizzuett Balderas, excoordinadora de planeación financiera de la Secretaría de Finanzas.

La exsecretaria de Finanzas Públicas estatal, Delia Jessica Blancas Hidalgo, solicitó la protección de la justicia federal para evitar ser detenida. Con ella suman tres exfuncionarios del Gobierno de Omar Fayad Meneses que solicitan amparos contra órdenes de aprehensión.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la excolaboradora del actual embajador de Noruega presentó la demanda el 11 de diciembre. Esta fue admitida el 13 de diciembre en el Juzgado Primero del Distrito bajo el número de expediente 2182/2023.

En el registro del CJF aparece como promovente el agente del Ministerio Público de la Federación, pero la solicitud la realizó la otrora funcionaria de Fayad Meneses, quien era su operadora financiera.

Según el expediente, en los actos reclamados, Jessica Blancas señaló que el objetivo de la solicitud de amparo es evitar una orden de aprehensión. Actualmente, la exfuncionaria cuenta con una suspensión provisional, es decir, que no puede ser detenida mientras se analiza el asunto. Este martes 19 de diciembre se llevará a cabo la primera audiencia.

Los otros colaboradores que tienen amparos vigentes

Blancas Hidalgo es la tercera exsecretaria de Omar Fayad que recurre a la protección de la justicia federal para librarse de una aprehensión. Anteriormente, también promovieron amparos Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, extitular de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, y César R.M.V., excontralor, ambos con ficha roja ante la Interpol.

Asimismo, hace un mes agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a Verónica Vizzuett Balderas, excoordinadora de planeación financiera de la Secretaría de Finanzas (hoy Secretaría de Hacienda), cuya titular era Blancas Hidalgo.

El pasado 6 de noviembre la coordinadora fue vinculada a proceso por el presunto delito de peculado por 12 millones de pesos y se le dictó prisión preventiva oficiosa. También cuenta con un amparo vigente, pero contra la medida cautelar.

Otros de los funcionarios que están en investigación y privados de su libertad por la Estafa Siniestra, son el exoficial mayor de Fayad, Martiniano Vega Orozco, vinculado a proceso por dos denuncias de peculado por supuestamente desviar 11 millones de pesos y 18 millones; en esta última igual se investiga a Víctor Eloy Porras Oaxaca, exdirector general de Recursos Materiales de la dependencia.

La Estafa Siniestra es una red de corrupción entre alcaldes y funcionarios estatales que entre 2020 y 2022 supuestamente desviaron cifras millonarias con recursos públicos extraordinarios.