Pachuca se convirtió en el primer municipio de Hidalgo en firmar un convenio de colaboración administrativa en materia de catastro. El acuerdo tiene como objetivo principal generar certeza jurídica al patrimonio inmobiliario de los pachuqueños, a través de la plena identificación, delimitación y registro de propiedades.
El alcalde Jorge Reyes Hernández, quien firmó el convenio junto al director del Instituto Catastral del Gobierno estatal, Cezario Aguilar Rubio, destacó que esta estrategia no sólo mejorará la gestión de información y recursos, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y fortalecerá la calidad de vida de la ciudadanía.
Enfatizó la importancia de poner orden en la capital, particularmente en la actualización del padrón y la cartografía, que no se ha realizado en varios años. Agradeció al Instituto Catastral por implementar estrategias que incrementen la recaudación y permitan generar más infraestructura en beneficio de los habitantes de Pachuca.
Por su parte, Aguilar Rubio indicó que el estado apoyará con información y asesoría jurídica a la capital hidalguense para optimizar la gestión catastral, diseñar tablas de valores unitarios y mejorar la nomenclatura.
Moisés Guillermo Olmos Flores, director de Catastro municipal, señaló que este convenio permitirá contar con sistemas más eficientes y agilizar los trámites para las 138 mil cuentas del padrón catastral.
DATO
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 Pachuca contaba con 93 mil 242 viviendas habitadas y una población de 324 mil 331 habitantes, representando el 10.20 por ciento de la población total del estado.