Durante la ola de calor registrada en nuestro estado, desde el pasado primero de junio se han presentado 17 incendios forestales, informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz.
El funcionario detalló que los 17 incendios han sido provocados por tirar colillas de cigarros, encender fogatas e incluso por las quemas agrícolas, de ahí que solicitó a la población ser cuidadosa y evitar en la medida de lo posible estas prácticas.
Precisó que estos incendios han ocurrido en los municipios de Acaxochitlán, Tlahuiltepa, Singuilucan y Tianguistengo, principalmente en arbustos y pastizales, sin afectar aún arbolado; sin embargo, indicó que, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, el suelo se encuentra muy seco, por lo que ante la mínima presencia de fuego se puede causar un incendio. Por lo anterior pidió a la población ser muy cautelosa, especialmente durante las visitas a los bosques.
Finalmente, el subsecretario refirió que para esta semana aún se espera la presencia de altas temperaturas en nuestro estado, especialmente en la región huasteca, donde el termómetro puede llegar a marcar 40 grados, en tanto que en Pachuca se espera una temperatura que oscile entre los 28 y 31 grados.