¡VALOREN, ESCUINCLES! Papás gastan hasta 5 mil pesos en regreso a clases

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se queda corta en el cálculo que realizó sobre el desembolso económico que representa para las familias el regreso a clases, pues de acuerdo con la dependencia se pueden llegar a gastar hasta 2 mil 659 pesos, pero hay tutores que aseguran haber invertido por lo menos 5 mil pesos en un solo hijo.

Libros, útiles escolares, zapatos, tenis, uniformes, mochila, batas escolares y otros objetos son los que en esta temporada incrementan su venta, de acuerdo con el ejercicio realizado por la Profeco. A pesar de que el gobierno del estado entrega útiles, para los padres el gasto sigue siendo significativo.

De acuerdo con un sondeo realizado por Effetá, los gastos van desde mil 500 y hasta 5 mil pesos o más en el caso de escuelas particulares, ya que les piden tres uniformes y se los venden dentro de la institución.

Por su parte, la Profeco calculó que en útiles, los padres invertirán en promedio 313 pesos para primero y segundo de primaria; 85 por ciento más para tercero y 95 para cuarto, quinto y sexto. En cuanto a uniformes, se hizo una selección de cinco prendas para niñas: blusa, falda, suéter, short y tenis, y cinco para niños: camisa, pantalón, suéter, short y tenis, en el cual se calculó que el gasto promedio oscila entre 336.90 y 1,829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y 1,902.00 para niños.

En total, en útiles y uniformes escolares, la Profeco calcula que, en este año, los padres de familia gastarán un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños. Sin embargo, las cifras quedaron por debajo del gasto real.

Brenda, madre una jovencita de preparatoria, asegura que tan sólo de libros, útiles, bata escolar, colegiatura e inscripción, su gasto ya había sido de 4 mil pesos. Mientras que Esther, madre de una niña de cuarto grado de primaria, asegura que este año tuvo que cambiar de mochila, comprar zapatos, tenis y los útiles, y su gasto ya había superado los 2 mil 500 pesos.

Cabe señalar que hoy inicia el ciclo escolar con 142 mil 33 estudiantes de educación media superior; 673 mil 870 de educación básica y un total de 3 mil 977 y 35 mil 445 docentes, respectivamente.