Luego de varias pugnas y descontentos en el cabildo de Pachuca ante la periodicidad que se le daría a un contrato, el gobierno capitalino de Sergio Baños Rubio emitió la convocatoria para licitar la recolección de residuos sólidos por 20 años a una empresa.
No obstante, el llamamiento sufrió una modificación y en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se emitió una fe de erratas a lo dicho el lunes de la presente semana y en primer lugar cambió el concepto del concurso
Ya que se pasó de “Concesión del servicio público para la disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio de Pachuca…” a “Concesión del servicio público para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio…”.
Asimismo, fueron retiradas las fechas “Visita al predio propuesto”, “Fecha límite de presentación” y “Explicación del proyecto”; además de ajustado el tiempo para obtener las bases que pasó del 14 al 22 del presente al 14 al 16 de igual mes.
Así como la presentación y explicación de la propuesta técnica que se recorrió del 23 al 22 de diciembre; además de la apertura de proposiciones, siendo que antes estaba el 27 y ahora será el 24 de este mes; aunque el fallo quedó igual: 28 de diciembre a las 14 horas.
Finalmente en el documento, se cita que el volumen de servicios a adquirir por parte de la empresa electa serán 9 mil toneladas de desechos mensuales aproximadamente, ello por 20 años, ya que el actual contrato vencerá este mes.
Iban seis interesadas
En declaraciones previas en julio, el edil capitalino precisó que si bien en ese entonces aún no era emitida la convocatoria de licitación ya había seis empresas interesadas en concursar y que habían entregado documentación en la comisión de servicios municipales.
No obstante, para llegar a un acuerdo al respecto de la contratación enfrentó varias inconformidades y posiciones en contra del plazo de 20 años, ya que se le acusaba de comprometer a futuras administraciones locales fuera de la suya.
Sin embargo, el 14 de mayo la pugna en el cabildo terminó y los regidores aprobaron con 19 fotos a favor, dos en contra y una abstención que la periodicidad del contrato fuera por las dos décadas que había propuesto el alcalde en su proyecto inicial.