ES URGENTE. Carolina Viggiano presenta iniciativa para prevenir el feminicidio

Redacción

Carolina Viggiano, diputada federal, presentó una iniciativa de reforma que pretende aumentar la protección a las mujeres que se encuentren en riesgo de ser violentadas y con ello prevenir el feminicidio, delito que tan sólo en 2016 cobró la vida de 313 mexicanas.

La propuesta de la legisladora hidalguense consiste en prolongar de manera indefinida las medidas de protección a las mujeres, que actualmente en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se limitan a 72 horas, en caso de que el agresor sea la propia pareja de la víctima, entre las se contempla que éste deba desocupar de manera inmediata el domicilio, que se le pueda prohibir acercarse a la mujer o al propio domicilio, y en general que se implementen los mecanismos necesarios para evitar cualquier acto de intimidación o violencia.

Viggiano Austria subrayó la importancia de esta modificación, debido a que es vital tener una garantía de que el riesgo ha cesado, “de lo contrario, se expone a la mujer, por una disposición legal, a seguir siendo víctima de violencia, bajo condiciones en las que pudiera, incluso, llegar a perder la vida”.

Asimismo, propone incorporar como medida de protección la suspensión temporal de una determinada actividad laboral o profesional del agresor, cuando por esta razón la mujer esté en contacto con él.

Puntualizó que, pese a que en la administración de Enrique Peña Nieto se han implementado diversas acciones para erradicar la violencia de género y se ha avanzado enormemente en materia de equidad e igualdad, la violencia contra las mujeres, ya sea física, sexual, económica, psicológica o de cualquier índole, sigue siendo un lastre que impide el desarrollo de nuestro país.

Carolina Viggiano agregó que las medidas de protección son clave en la eliminación de las causas que generan violencia hacia una mujer, pero también un mecanismo para asegurar su integridad física y emocional, por lo que se mostró segura de que esta reforma abonará a reducir el índice de feminicidios y a proteger de manera efectiva a las mujeres sin tener que esperar que un proceso termine; “detener los feminicidios requiere acciones inmediatas. ¡Ni una más!”, remató.