La carretera México-Pachuca es una de las vías con mayor incidencia delictiva, seguida de la Pachuca-Tulancingo, México-Tuxpan y México-Querétaro, vialidades en las que ocurren asaltos, robo al transporte público y de pasajeros, y vehículos particulares.
Por lo anterior, el Congreso de Hidalgo exhortó a que el Consejo Estatal de Seguridad Pública establezca una estrategia interinstitucional para fortalecer la seguridad en las carreteras del estado.
Al dar lectura al acuerdo, la diputada Elvia Sierra Vite destacó: “por la carretera México-Pachuca circulan los autobuses de la línea Tizayuca y es uno de los transportes públicos que son más afectados por el robo y asalto a pasajeros”.
En su exposición, emitida durante la sesión ordinaria del Congreso local, describió que, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional los delitos cometidos en transporte público e individual (taxis) en 2022 fueron 30 mil 305 (los denunciados).
Mientras que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (emitida por INEGI) el tercer delito con mayor incidencia es el robo o asalto en transporte público, por lo que se piden hacer frente a este problema y brindar seguridad a los usuarios.
La legisladora añadió que, si bien algunas carreteras donde se cometen los robos y asaltos son federales, la 65 Legislatura consideró oportuno exhortar para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo pueda gestionar medidas entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y atender las medidas eficientes para garantizar la seguridad de la población usuaria.
Con 24 votos a favor y uno en contra, se aprobó el exhorto y se destacó que fue una propuesta de los legisladores y legisladoras con la cual se pretende que las instituciones encargadas de la seguridad pública instrumenten medidas efectivas, pues la incidencia delictiva afecta la actividad económica y la vida diaria de la población. Y focalizaron el tema de la inseguridad en el transporte público.
El voto en contra fue de la diputada Lisset Marcelino Tovar por considerar que el Gobierno Estatal lleva a cabo su tarea.