La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), recibió de manos del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, el documento que certifica su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001-2015, siendo la segunda ocasión en que esta institución se hace acreedora a este honor.
La certificación compromete a la comunidad universitaria a respetar, cuidar y proteger el medio ambiente, a través de la prevención de la contaminación, el uso sustentable y racional de los recursos, cumpliendo con la legislación ambiental vigente, mediante la implementación, operación y mejora continua del SGA, algunas de las acciones que se deberán implementar para alcanzar este objetivo son el cero uso de desechables, tratamiento adecuado de los residuos peligrosos con los que se trabaja en algunos laboratorios, disminución del consumo de agua y energía eléctrica, así como, campañas de reforestación, entre otras.
En su discurso, el secretario Atilano Rodríguez felicitó a la comunidad universitaria y habló sobre el decidido apoyo del gobernador Omar Fayad para adoptar estrategias que impulsen la educación de calidad de los infantes y jóvenes hidalguenses. Por su parte, el rector Pedro Segovia Núñez, dijo que gracias a la cultura del esfuerzo y a la cultura organizacional, se logró una meta más que les coloca nuevamente en el circuito de la evaluación y la mejora continua.
Cabe señalar que esta distinción tiene una duración de 3 años, habiéndola recibido por primera vez en abril 2017, en este 2020 los procesos institucionales se sometieron nuevamente a una rigurosa auditoría por parte de IQS Corporation, S.A. de C.V., organismo internacional de certificación de sistemas de gestión, para hacerse acreedora, una vez más, a la certificación en mención.