Genoveva Martínez
Francisco Xavier Berganza Escorza, excandidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), anunció que, ya sea con una gira artística o “boteando” con sus amigos, será como pague la multa por daño moral que cometió contra el hoy mandatario, Omar Fayad Meneses. Debe juntar 25 millones de pesos.
“¿De dónde sacaré los 25 millones de pesos? ¿Debajo del baúl?, trabajé 15 años en donde sí ganaba dinero, pero los años y la familia cuestan; de hecho estoy viendo cómo me van a pegar, a lo mejor me aviento una gira cantando o botear en la calle con mis cuates, un concierto con muchos, varios conciertos, me paseo y juntamos la lana”, dijo.
Fue el 14 de junio de 2016 cuando los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo participaron en un debate para exponer sus propuestas, durante el cual el panista hizo comentarios respecto de la sexualidad del priista.
“Creo que mejor en este tiempo deberías aclararle a la gente muchas cosas, yo respeto las preferencias sexuales y religión de todo el mundo, si tú eres homosexual o no, es un tema que voy a respetar toda la vida, pero no debes mentir; dicen que tuviste que ver cuando se construyó el templo a la Santa Muerte, se habla del asesinato de Fernanda Lavalle, un transexual que tenía relación contigo y que lo amenazaste”, dijo en ese entonces el también cantante.
No obstante, Berganza dijo confiar en que no procederá la sentencia debido a que carece de fundamentos, además de que hubo anomalías en la integración de la demanda civil.
“No hay mucho que platicar, fue una jueza a modo y un gobernador que lamento mucho su actitud porque debe controlar su víscera, y nada más, lo lamento por el estado”, insistió.
La querella, que inició el despacho jurídico Arozqueta & Asociados ante el juzgado cuarto del Tribunal Superior de Justicia, solicitaba una disculpa pública por parte de Berganza Escorza, además del pago de una cantidad que determinaron bajo la responsabilidad civil.
Al respecto, el panista aclaró que el delito de daño moral ya no está tipificado, por ello la jueza suplió indebidamente el Código hidalguense por el Código Civil Federal.