Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAA), calificó como “un acto de corrupción de lo más bajo” el presunto desvío de recursos por parte de su antecesor, Leonardo N, por hacer una compra fantasma por 19 millones 937 mil pesos para adquirir químicos para la cloración de agua en los 84 municipios.
«No se puede jugar con la salud de la gente. Estas acciones de verdad que las necesitan los municipios y no se pueden justificar este tipo de acciones, ni desviar este tipo de recursos”, expresó el funcionario estatal tras asistir al evento del Lunes Cívico en la plaza Juárez.
Detalló que estos hechos posiblemente constitutivos de un ilícito se detectaron durante la transición, como se conoce al cambio entre los gobiernos de Omar Fayad y Julio Menchaca, y en el que se revisa cómo se reciben los recursos materiales, financieros y humanos.
Chávez González mencionó que los especialistas del despacho encargado de hacer el análisis, de nombre Vázquez Nava, fueron quienes les mencionaron lo que debía verificarse y uno de los puntos fue indagar en el tema de las adquisiciones.
«Se nos hicieron raras las evidencias (de las adquisiciones y licitaciones) y lo sometimos a la investigación del despacho; nosotros nada más ya compartimos la investigación a la Contraloría y fue ellos quienes determinaron que se tenía que iniciar una carpeta de investigación”, agregó en entrevista.
Detalló que esta supuesta compra de hipoclorito de sodio se la adjudicaron a una empresa cuyo domicilio fiscal está en el municipio de Huejutla y la descripción es que se utilizaría para clorar los pozos de agua en todo el estado, pues son acciones que se deben realizan continuamente.
El funcionario detalló que los químicos se debían de repartir en los 84 municipios, pero no se tiene evidencia de cómo se repartió y si se hubiera adquirido debió ser en grandes cantidades, que sólo se pudo haber movido en tráileres.
«Yo creo que (el exdirector general y exsubdirector de Recursos Materiales de la CEAA, vinculados a proceso este lunes) vieron una acción para poder aprovecharse de algo que nunca se compró, aunque todo está facturado y ahorita está en investigación”, agregó el servidor público.