UIF congela cuentas de allegado a Gerardo Sosa y contratista de la UAEH

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) volvió a emitir un mandato de bloqueo de cuentas bancarias a un allegado de Gerardo Sosa, preso en el penal del Altiplano por presunto “lavado de dinero”, pero esta vez fue a Jesús BP, quien además es contratista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La firma involucrada es la constructora Promotora Integral Innova SA de CV y, aunque el empresario tulancinguense ingresó un amparo en el juzgado segundo de distrito de la entidad, el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que no cumplirá la orden judicial.

“… signado por la autoridad responsable… mediante el cual en atención a la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa el 17 de junio actual, manifiesta estar en el supuesto de excepción al cumplimiento de la misma, ello por los motivos que expone en el de cuenta…”, precisó el expediente publicado en los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por otra parte, el juez del juzgado segundo de distrito le fijó el 13 de agosto como fecha para la audiencia constitucional del caso.

 

El caso

De acuerdo con la pesquisa de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2014 y 2015 Jesús BP signó varios convenios con Gerardo Sosa para la construcción de bodegas comerciales, las cuales serían pagadas en parte por la empresa Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo SA de CV, así como con el otorgamiento de obras en la UAEH.

Mientras que en 2017, la universidad adjudicó por 11 millones 298 mil 225 pesos la obra de acceso y barda de fachada en la Ciudad del Conocimiento a Promotora Integral Innova SA de CV. La anexión al caso de Jesús BP forma parte de la declaración de Óscar Pacheco Medina, testigo protegido y quien colabora con la FGR.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,