José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), tramitó y le fue concedido un recurso de amparo a fin de evitar ser detenido por los enfrentamientos registrados el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH, en la calle de Abasolo.
Así lo informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quien adelantó que son cinco órdenes de aprehensión vigentes relacionadas con los hechos, de las cuales el día de hoy se cumplimentó la primera en contra de un integrante del Consejo Estudiantil, identificado como Oscar Andrés G.G.
En el caso de Esteban Rodríguez, el amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra no lo libera de órdenes de detención, comparecencia y su ejecución, por ello ha sido citado para el desahogo de audiencia inicial el próximo 14 de noviembre, a las 10:15, en la sala 6 del juzgado penal acusatorio y oral de Pachuca.
Nieto Castillo detalló que son siete querellas las que se encuentran interpuestas ante este organismo por parte de estudiantes, hombres y mujeres, e incluso padres de familia que sufrieron agresiones. Indicó que el delito que se imputa en los expedientes es lesiones dolosas en modalidad de pandilla, tal y como le fue solicitado al juez que libró las órdenes de aprehensión.
El funcionario estatal igualmente informó que, como parte de los avances en las denuncias que presentó la máxima casa de estudios, un grupo de estudiantes ya realizó el pago de los daños correspondientes a la afectación que sufrió la puerta del edificio del Centro Cultural La Garza, por un importe que ronda los 20 mil pesos.