Aunque la legislación faculta al Congreso del estado de Hidalgo para llamar a comparecer a autoridades que rechacen recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la 66 Legislatura no tienen previsto citar al representante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La presidenta de la comisión legislativa, Alma Rosa Elías Paso, informó que los legisladores no han recibido ninguna notificación al respecto. Sin embargo, el artículo 101 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que el Congreso tiene la facultad de citar a cualquier autoridad o servidor público que no acepte total o parcialmente una recomendación de la CDHEH.
“El Congreso del Estado podrá citar a comparecer a toda autoridad o servidor público estatal o municipal para que informe las razones de su actuación cuando no acepte total o parcialmente una recomendación”, señala la legislación.
Ante el cuestionamiento de por qué no se ha tomado acción si la ley los faculta para ello, la diputada Elías Paso expresó que no es un tema que se tenga en consideración en la comisión ni en el pleno del Congreso.
“No es un tema en donde estemos enfocados en traer a comparecer al titular de la universidad, no ha sido un tema, ni siquiera se ha tocado aquí en el pleno o en la comisión”, agregó la legisladora.
Cabe recordar que en octubre de 2024 el Consejo de la UAEH rechazó la recomendación de la CDHEH que les pedía reconocer las agresiones cometidas por su personal contra miembros del movimiento estudiantil en Abasolo durante 2023.