Rafael Hernández Hernández, director general jurídico de la UAEH, y Elsa Ángeles Vera, titular de la Defensoría Universitaria, informaron que presentaron tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH). Además, exigieron al organismo una disculpa pública por haber vulnerado su normativa y deslegitimado su función.
Las acusaciones se basan en los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secreto.
Lo anterior, luego de que la CDHEH emitiera una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los hechos violentos registrados en el Centro Cultural Universitario La Garza el pasado 19 de septiembre, en la que se solicita que el rector Octavio Castillo Acosta ofrezca una disculpa pública, entre otras medidas.
Hernández Hernández señaló que, al hacer pública la recomendación, la Comisión infringió su propia normativa al no esperar a que se agotara el plazo de 10 días para su contestación. Además, al divulgarla, también vulneró el principio de confidencialidad del expediente de la queja.
“Es lamentable que la presidenta Karla Parra haya tenido la osadía y la capacidad de torcer su propia normatividad ya que hizo pública una recomendación apenas unas horas después de haberla entregado a la universidad, a pesar de que su propia normativa otorga un plazo de 10 días para responder, tiempo que debería haber sido confidencial”, señaló.
Además, afirmó que el organismo no mostró disposición para presentar una propuesta de solución antes de emitir la recomendación.
El representante legal igualmente solicitó a la Procuraduría que como medida cautelar suspenda del cargo a la titular Ana Karen Parra Bonilla, así como a Briseida Martínez y Oscar Chargoy Rodríguez, titular de la Visitaduría General y director de Análisis y Contexto, respectivamente.
En cuanto a la aceptación o rechazo de la recomendación, será el Honorable Consejo Universitario quien tome la decisión durante la sesión programada dentro del plazo establecido.
Por su parte, Elsa Ángeles Vera instó a la ombudsperson a trabajar de manera conjunta, ya que ambas fueron nombradas con las mismas atribuciones y comparten la responsabilidad de atender, prevenir y erradicar la vulneración a los derechos humanos.
Recordó que, desde 2017, existe un acuerdo de colaboración con la Comisión que establece que, si recibe una queja de algún integrante de la comunidad universitaria, puede emitir una propuesta de solución, pero no una recomendación, ya que existe una instancia que puede atenderla.