El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) afirmó que la UAEH ha entregado a destiempo, o no proporciona, el material probatorio necesario para integrar en la carpeta de investigación que inició por daños a sus instalaciones durante los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo (Centro Cultural La Garza).
“Se les pidieron los videos para poder acreditar las agresiones y los daños, así como quiénes fueron las personas que generaron los daños en la Universidad, y la respuesta fue, días después, que no contaban con el DVR, pues no tenían el circuito cerrado de televisión, que no contaban con grabaciones y que el DVR de hecho no funcionaba y no nos podían proporcionar información”, expresó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Además, aseguró que en el mes de septiembre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no permitió la entrada a dichas instalaciones de un perito en materia de criminalística, lo que impidió continuar con el procesamiento del sitio. También se negó el acceso a los agentes de investigación para cumplir con sus diligencias.
En entrevista, Nieto Castillo rechazó los señalamientos que la institución hizo en un comunicado en el que acusa parcialidad de la PGJEH respecto a las indagatorias de las denuncias presentadas por los alumnos agredidos por un grupo de choque de la UAEH y las que ingresó la institución educativa por daños materiales a la fachada.
“Esto es absolutamente falso y lo digo categóricamente, en primer lugar se iniciaron de las 12 carpetas de investigación, una que fue presentada por la apoderada legal de la universidad, que tiene que ver con daños y con la privación ilegal de la libertad de un chofer del transporte”, mencionó.
Puntualizó que la exdirectora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, también presentó una denuncia en grado de tentativa por privación ilegal de la libertad, a quien se le dictaron medidas de protección, a pesar de que presentó un dictamen psicológico sin firma y de un médico particular.
“Se ha proporcionado un dictamen pericial, sin firma, por tanto, sin valor probatorio para efectos de la carpeta de investigación”, agregó.
También se negaron datos sobre el CEUEH
De igual forma, la PGJEH solicitó un listado de quiénes son los integrantes del Consejo Estudiantil (CEUEH), pues algunos de ellos participaron como grupo de choque, como es el caso de su presidente José Esteban Rodríguez Dávila, sin embargo, la Dirección de Administración de la máxima casa de estudios y el ente estudiantil lo negaron.
Cuestionado respecto a si es factible aplicar cateos ante la negativa de la directiva universitaria de dar acceso a sus instalaciones, respondió que la dependencia a su cargo analizará las diligencias necesarias para obtener mejores resultados.
“Estoy haciendo un llamado a las autoridades universitarias para que cumplan con los requerimientos que se le están formulando. Evidentemente se puede hacer un cateo, pero consideramos que es preferible que la propia autoridad se sensibilice y finalmente aporte los elementos que tiene a su alcance para efectos de poder determinar las carpetas”, indicó.
Recordó que existen siete órdenes de aprehensión por el enfrentamiento ocurrido en el Centro Cultural Universitario La Garza, de las cuales ayer se cumplimentó una contra un integrante del CEUEH; mientras que otra en contra Rodríguez Dávila, no se ha podido ejecutar porque tiene una suspensión otorgada por un juez federal.