Esteban R.D. continuará suspendido como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), además ha recibido la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, ofendidos o testigos de los hechos del 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH y tendrá que presentarse de manera periódica ante las autoridades durante los siguientes cuatro meses, tiempo establecido para la investigación complementaria.
Lo anterior son las medidas cautelares impuestas por la jueza de control, Karina Vertiz, contra el universitario, luego de vincularlo a proceso este lunes, durante la continuación de la audiencia inicial que duró no más de dos horas.
Esteban es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por el delito de lesiones dolosas en pandilla derivado de la causa penal 1544/2023. El pasado 21 de noviembre fue citado ante la jueza, sin embargo, se acogió al plazo de 144 horas y, luego de cumplirse dicho periodo, se presentó esta mañana, antes de las 10:30.
Semanas antes, el joven estudiante tramitó un amparo que le fue concedido a fin de evitar ser detenido bajo orden de aprehensión, como ocurrió con su compañero Oscar Andrés N, quien ya fue vinculado a proceso y liberado bajo medidas cautelares.
NOTAS RELACIONADAS:
Suspenden a Esteban como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH
Esteban y el “ingeniero Soto”, al frente de los grupos de choque de la UAEH: denuncias