La exdirectora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María Teresa Paulin Ríos, afirmó que desde los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Universitario La Garza ha recibido constantes amenazas, aunque no precisó quiénes estarían detrás de ellas.
Esta mañana acudió a los juzgados de control y oralidad, específicamente a la sala tres, para apelar la determinación de la no acción penal en relación con los hechos de aquel día, en los que fue presuntamente amenazada y privada de su libertad en medio de protestas contra su designación como titular de la institución.
“El Ministerio Público había dicho que no iba a ejercer acción penal contra las personas que me privaron de mi libertad y que me amenazaron. El juez ha revocado esa decisión el día de hoy”, declaró la académica.
En cuanto a las amenazas, indicó que el Ministerio Público cuenta con un plazo de 10 días para determinar, sin sesgo, si se formulará o no la imputación correspondiente. Por otro lado, en el caso de la privación de la libertad, se analizará si el delito queda configurado o no.
Paulin Ríos señaló que las amenazas no se han detenido desde aquel 19 de septiembre, y aunque forman parte de otra carpeta de investigación que aún se encuentra en proceso, no pudo proporcionar más detalles al respecto.
El 19 de septiembre de 2023 un grupo de estudiantes del IDA protestaba contra su designación como directora. Durante las manifestaciones se registraron enfrentamientos entre estudiantes y trabajadores e integrantes del Consejo Estudiantil. En ese contexto, un grupo de personas sacó corriendo a Paulin del Centro Cultural La Garza, donde se encontraba escondida, y asegura que recibió intimidaciones y fue privada de su libertad.