Luego de que fuera suspendido de su cargo como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Esteban R.D. tramitó, el pasado jueves 23 de noviembre, un amparo federal contra la imposición de dicha medida cautelar por parte de la jueza penal de control del Primer Circuito Judicial de Pachuca, Karina Vertiz.
Dicha demanda de amparo para que al universitario le sea concedida la suspensión provisional fue admitida este miércoles por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, por lo que comenzarán los trámites para revertir el ordenamiento de la jueza local, toda vez que no está contemplado dentro del catálogo de medidas cautelares y al haberse impuesto por analogía.
VINCULADO A PROCESO
El pasado lunes Esteban fue vinculado a proceso y entre las medidas cautelares se le impuso la suspensión como presidente del CEUEH.
Además, recibió la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, ofendidos o testigos de los hechos del 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH; y tendrá que presentarse de manera periódica ante las autoridades durante los siguientes cuatro meses, tiempo establecido para la investigación complementaria.
Esteban es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por el delito de lesiones dolosas en pandilla derivado de la causa penal 1544/2023.