Será este año cuando deberá quedar lista la reingeniería del sistema de transporte Tuzobús, que incluye, entre otros aspectos, la compra de nuevas unidades, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
El mandatario estatal indicó que ya se contaba con un proyecto, pero debido al anuncio del tren AIFA-Pachuca se tendrán que hacer modificaciones sustanciales que permitan la conexión entre el sistema de transporte hidalguense y la estación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Recordó que el ferrocarril interurbano deberá quedar concluido a más tardar en un año con siete meses, por lo que, a la par, deberá desarrollarse el esquema del Tuzobús.
Reiteró que este plan es necesario para brindar un servicio de transporte digno a los hidalguenses. Por ello, también se contempla la compra de nuevas unidades, que idealmente serían eléctricas; sin embargo, no se cuenta con las posibilidades presupuestarias para su adquisición, aunque, aún así, no se descartan.
“Se tienen que renovar (las unidades), pero en la evaluación sale de las posibilidades económicas; todavía el eléctrico, lo que se puede hacer, lo que puede ser factible, pero no me gustaría hacer una especulación, es que sean combinados de gas y gasolina. También hay que hacerlos más amables con el medio ambiente. Desafortunadamente el costo que tienen los camiones eléctricos en este momento sobrepasa las posibilidades que tenemos, sin embargo, no lo descartamos”, expresó.
Finalmente, celebró el inicio de la construcción de esta infraestructura y destacó que 300 personas ya se encuentran trabajando en la zona, instalando los campamentos donde se asentarán los más de 40 mil trabajadores que se espera participen en esta obra.