La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lizbeth Robles Gutiérrez, informó que para eficientar servicio del Tuzobús es necesario renovar la flotilla actual y adquirir más unidades, ya que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) opera con las mismas desde su inicio, hace nueve años.
Así lo dio a conocer durante su comparecencia ante el Congreso local y, posteriormente, en conferencia de prensa. Sin embargo, fue el titular del SITMAH, Humberto Cabrera Román, quien mencionó que empezaron con 134 vehículos y ahora tienen 90.
Lo ideal es operar con 122 vehículos y 15 vagonetas, es decir, con 137 unidades en total, puntualizó el funcionario. Precisó que actualmente, en este organismo que depende de la Secretaría, trabajan 73 personas los 365 días del año, las 24 horas del día.
Durante la sesión, Robles Gutiérrez destacó ante los diputados que por primera vez se logró un ahorro del 37.56 por ciento en el subsidio al Sistema Tuzobús en el periodo de septiembre 2023 a igual mes de 2024, lo que equivale a no solicitar 32 millones 465 mil 398.02 pesos.
Esto se logró en apego a los principios de austeridad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía y racionalidad.
“Esto derivado del manejo adecuado del recurso, por lo que del total se destinaron únicamente 3 millones 600 mil 102.64 pesos para la operación, y 15 millones 934 mil 499.34 pesos se utilizaron para campañas de rehabilitación y mantenimiento de material rodante, las cuales consistieron en la recuperación de 33 unidades y la rehabilitación de 14”, dijo.
La funcionaria estatal aseveró que se ejercieron 19 millones 534 mil 601.98 pesos, lo que representa solo el 37.56 por ciento del recurso asignado. Sin embargo, durante la comparecencia no precisó para qué se utilizó este monto.
Aseguró que gracias a la eficiencia en la operación del servicio de la ruta troncal del Sistema Tuzobús se ha generado un superávit durante 39 semanas, el cual asciende a 10 millones 273 mil 574 pesos, debido a que el recaudo por pago de pasaje de los usuarios fue suficiente para cubrir la contraprestación a la empresa operadora.
Robles Gutiérrez detalló que, actualmente, en un día hábil se transportan en promedio 77 mil personas.
Asimismo, mencionó que este año se redujo considerablemente el índice de accidentabilidad, con un promedio mensual de 34 por ciento, lo que equivale a 10 accidentes menos en comparación con los 25 registrados el año anterior.