Luego de que su proyecto para facultar al edil capitalino, Sergio Baños Rubio, para que gestione recursos extraordinarios o asigne el propio del ayuntamiento para bacheo fuera turnado a comisiones y no votado en sesión, la regidora independiente Guadalupe Orona Urías cuestionó que tuviera más prioridad una barda de 3.5 millones de pesos y no remozar las calles.
Lo anterior, luego que los munícipes Christian Saúl Caballero Barreiro y Erika Trujillo Ortiz plantearan en asamblea celebrada ayer que el asunto fuera turnado a los órganos de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como al de hacienda local.
Aunque felicitaron la propuesta de sus homólogas, señalaron que un tema tan delicado como el presupuesto, del cual señalaron que para bacheo es mayor, debe tener un análisis más profundo y cuidadoso; donde recordaron que el actual de 9 millones de pesos es “raquítico”.
Sin embargo, en defensa de su proyecto y el de Netzery López Soria, Orona Urías reviró que el tópico necesita urgente atención al destacar que los “hoyancos” en las 15 mil calles de Pachuca pueden poner en peligro la vida de la población, por lo que concordó con lo dicho anteriormente por el alcalde de una pronta respuesta.
Además, al externar que “si se va a comisiones (el proyecto), pareciera que no es un tema urgente” y manifestó que si de prioridades se trata no debió edificarse una barda en San Javier con un gasto de 3.5 millones de pesos, y aunque no demeritó la infraestructura volvió a reiterar que entonces “esta (baches) es de gran prioridad”.
La propuesta de turnar a comisiones el proyecto fue avalado por el cabildo con 16 votos, tres en contra: Orona Urías, López Soria y Ricardo Islas Salinas; así como dos abstenciones: Liliana Mera Curiel y Reyna Alicia Hernández Villalpando.