En tres días se han dejado de consumir 20 toneladas de carne de res en los municipios del valle de Tulancingo, situación que afecta a comerciantes locales, aseveró el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez.
Lo anterior, tras la muerte de 15 vacunos en la comunidad de Palo Gordo, Metepec, presuntamente a causa del consumo de alimento contaminado por una bacteria, de la cual, hasta el momento, se desconoce el nombre.
Durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles, el perredista leyó un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo para que se lleven a cabo revisiones fitosanitarias en esa región y sus alrededores.
El legislador, en entrevista con medios de comunicación, recordó que, en las comunidades de Metepec, Acatlán, Agua Blanca, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Huasca y Atotonilco el Grande, las personas adquieren cárnicos en los puestos de los tianguis, pero ahora tienen miedo de consumir este alimento.
“Hoy en Ferrería de Apulco (comunidad de Metepec) no hubo venta de carnes de res”, aseveró el diputado, a quien se le ha visto muy cercano a líderes morenistas.
Martínez Gómez recalcó que este panorama representa una amenaza para la economía local, pues varias familias viven de esta actividad. También está en riesgo la seguridad alimentaria y herencia cultural, ya que, para algunas personas, la ganadería es un estilo de vida.
“Esta situación plantea una seria inquietud sobre posibles amenazas fitosanitarias que podrían estar afectando no sólo al ganado, sino también a la salud de la población y la integridad de los cultivos en la región. Si bien es cierto, se ha manifestado que el alimento contaminado provenía del estado de Veracruz, este es buen momento para realizar una revisión”, agregó.