“El Gobierno de Hidalgo renueva su firme propósito de estar atento y responder a las demandas de su gente mediante una estrecha colaboración con los municipios”, así lo expresó Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación, durante la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), en Tulancingo.
Ante las autoridades representantes de otros municipios como San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Agua Blanca, Tenango de Doria, Metepec, Acatlán, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Cuautepec, el funcionario destacó que estos eventos promueven la participación de los diversos sectores, permitiendo así escuchar directamente las necesidades de las comunidades y sus habitantes.
En su intervención, la secretaria de salud, Zorayda Robles Barrera, informó que se destinarán 114 millones de pesos provenientes de la federación para la rehabilitación de 100 centros de salud en la región, entre los que se encuentran los municipios de Tulancingo, Metepec, Cuautepec y Acatlán.
En tanto que, se destacó el equipamiento de una sala de parto con enfoque intercultural en San Lorenzo, así como la construcción de un albergue en Santiago Tulantepec para 11 municipios.
El alcalde anfitrión, Jorge Márquez Alvarado, destacó el interés del gobierno de Julio Menchaca Salazar por fortalecer el desarrollo regional a través de la participación democrática y representativa en la planificación local.
Además, mencionó algunas necesidades prioritarias, como la construcción del boulevard Doroteo Arango, que ha sido escenario de múltiples accidentes, así como la construcción de infraestructuras viales para la zona Otomí-Tepehua.
Entre las solicitudes presentadas por los alcaldes de la región, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura carretera, ampliar tramos de carreteras federales y construir centros de salud y clínicas en Metepec para atender a los municipios cercanos.