Tulancingo: Mantienen monitoreo de presa La Esperanza, ríos y drenes

Lorena García pidió a la ciudadanía poner en práctica algunas medidas como revisar los puntos de desalojo de agua en sus azoteas para que no haya obstrucciones que deriven en estancamientos.

En virtud de que se ha pronosticado que las precipitaciones pluviales continuarán en las siguientes horas, intensificándose por algunos lapsos de tiempo, la presidenta Lorena García Cázares instruyó a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) y Protección Civil mantener monitoreo constante a las condiciones en afluentes y, en caso de existir puntos vulnerables, programar las acciones de respuesta.

Se indicó que, ante condiciones climáticas como las que imperan en este momento, la alcaldía está en alerta permanente, implicando esto el trabajo comprometido de diversas instancias.

Por parte de la CAAMT, que encabeza Aaron Jiménez Hernández, se ha canalizado recurso humano y el equipo hidroneumático de alta presión conocido como “vactor” para revertir obstrucciones al sistema de desagüe.

Uno de los puntos del municipio al que la ciudadanía pone su atención al registrarse lluvias es la presa La Esperanza, que aún cuando está al 100 por ciento de su capacidad, no representa riesgo y vierte 2 metros cúbicos por segundo.

Jesús García Ávila, director de Protección Civil, compartió que, en lo referente a los ríos, se encuentran en su nivel más bajo y, en lo inherente a los drenes, trabajan de manera adecuada. El dato contabilizado de precipitación en las últimas 24 horas es de 15 milímetros.

Al no existir un impacto importante en el estado por algún fenómeno hidrometeorológico, no ha sido necesario que el Comité Municipal de Protección Civil entre en sesión, sin embargo, las áreas involucradas deben estar en disponibilidad total, al ser primeros respondientes.

La Dirección de Bomberos constantemente se retroalimenta de información a través del Centro Nacional de Huracanes, así como del Servicio Meteorológico Nacional y, en caso de detectarse algún evento que pudiese impactar, se convoca y entra en sesión.

García Ávila pidió a la ciudadanía poner en práctica algunas medidas como revisar los puntos de desalojo de agua en sus azoteas para que no haya obstrucciones que deriven en estancamientos. Por otra parte, se pidió evitar el paso o guarecerse en árboles con visible fracturación o en edificaciones con debilidad estructural, ya que con la lluvia pudieran reblandecerse y colapsar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,