Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, destacó a Tulancingo como una de las administraciones municipales más ordenadas del estado. «Tulancingo es de las administraciones que más orden tienen. Si bien, como todos los ayuntamientos, tienen ciertas irregularidades, no son mayores. Es de las pocas administraciones que se salvan en llevar una administración eficiente”.
Lo anterior lo comentó durante el acto protocolario donde se presentaron formalmente los integrantes del Comité de Transición que gestionará la entrega de la administración municipal 2020-2024.
A pesar de contar con observaciones económicas, el municipio de Tulancingo ha demostrado una gestión eficiente, dijo. En cuanto al ejercicio fiscal 2022, el ayuntamiento ya subsanó las observaciones y recibió un pronunciamiento positivo por parte de la Auditoría Superior.
Y recordó que Tulancingo, junto con Pachuca, Mineral de la Reforma, Huichapan y Tepeji de Río, obtuvo un reconocimiento de la Auditoría Superior por su alto nivel de cumplimiento del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño. Este reconocimiento se da en un contexto donde el nivel de cumplimiento de estos criterios en los 84 municipios del estado es muy bajo.
«Tulancingo y los municipios que cité anteriormente son de los pocos municipios que se abocaron. Con el tema del presupuesto basado en resultados, aproximadamente 20 municipios cumplieron y los demás no. Tenemos un nivel muy bajo», señaló Valverde Islas.